Regresar al menú principal

POESÍA

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

CARMEN AMARALIS VEGA OLIVENCIA:
Una intelectual y cientifica puertorriqueña extraordinaria

Por: Miguel Collado para Dominican Journal U.S.A
Leer airticulo:

 

 
 

De su extenso y rico currículum vítae extraemos las siguientes informaciones, indicadoras de la vida de una mujer que solo ha tenido tiempo para hacer cosas grandiosas, meritorias, ejemplares; ha sido una verdadera sembradora:

Dirige un laboratorio de Investigación Científica desarrollando biosensores de aplicaciones médicas.
Estudia el comportamiento electroquímico de compuestos contra el cáncer.
Desarrolla bio-bacterias para usar residuos orgánicos e industriales como sustancias alternas para energía eléctrica.
Co-fundadora la Sinfónica de Mayagüez, de la cual es su presidenta ejecutiva.
Presidenta Ejecutiva y Organizadora de Expo Chem, evento internacional en el que participan empresas farmacéuticas y fabricantes de equipos científicos para laboratorios, academias y hospitales
Forma parte del Comité Editorial de la revista universitaria “Ateneo” y es colaboradora de la revista “Diálogo” de la Universidad de Puerto Rico y de la revista “El Relicario”.

Algunos de los honores y reconocimientos que, merecidamente, ha recibido en su fructífera vida: (1) Químico Distinguido del Año, Colegio de Químicos de Puerto Rico (1970); (2) Fellow de la Universidad Sorbona en Paris, Francia (1976); (3) Fellow del Gobierno de Japón (1982); (4) Académica de Número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (1992-presente); 5) Reconocimiento por la Cámara de Representantes de Puerto Rico como Científica Distinguida (1993); 6) Reconocimiento como Ciudadana Distinguida dado por la Alcaldía de la Ciudad de San Juan. PR (2001); y (7) Reconocimiento por el Senado de Puerto Rico como Educadora Distinguida (2003).

La Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia es una mujer de múltiples talentos, poseedora de una inteligencia poco común; digna representante de la mujer antillana.

La Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia es académica en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM), donde tiene a su cargo la Cátedra de Química. En adición a su labor docente, realiza, con pasión y tesón, una encomiable labor como investigadora y paralelamente destina tiempo a la actividad cultural en sus diversas manifestaciones, especialmente: la literatura, la música y las artes visuales.

En ámbito de las letras ha descollado como poeta y narradora: ha publicado varios libros bajo el sello de Editorial Escarcha Azul, de Venezuela. Algunos de ellos: “Espectros de caricaturas de mi alma” (poesía, 1995); “Espejo místico (poesía, 1996); “Comarca de sol y luna” (cuentos, 1996); “Ojos tatuados” (poesía, 1998); “Añoranza en desconcierto / Espectro de ojos místicos (poesía, 2004); y “Vida y magia: entornos y sortilegios” (relatos, 2005). También ha escrito literatura infantil ―pensando en los lectores menudos― y ha publicado ensayos científicos basados en sus investigaciones. Textos literarios suyos han incluidos en antologías editadas en su patria, en España, México, Perú, Chile y Venezuela.

Es una exquisita y fina poeta, con plena conciencia del uso de los recursos propios del género en el que descollaron el puertorriqueño Luis Palés Matos y el dominicano Pedro Mir. He aquí una verdadera joya poética nacida de su pluma:

Locura en vuelo

Revoloteando herida
solté el amor a los vientos,
soplé fuerte hasta perderme
por las rutas de los cielos.

Ese cielo que provoca
imitar las golondrinas
controlando el bravo vuelo.

Voy buscando entre las nubes
el color del los ensueños.

Tengo alas nacaradas
por los bordes de mi cuerpo.

Cargo copitas de plata,
blancas plumas y esmeraldas
adornando la dulzura de los besos.

Un cofre de perlas llevo
para tejer ...

las cadenas
que me aten a tu cuello.

Tengo miedo de chocar
contra nubes de desvelos.

Quiero llevar con la brisa
el aroma de mi pecho
que sabe reconocer
las locuras de este vuelo.

Las alas me crecieron para llevarme a ti.