Concluye con éxito la II Feria Internacional del Libro en Mayagüez


Concluyó de manera exitosa la II Feria Internacional del Libro “Eugenio María de Hostos” celebrada en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, los días del 7 al 11 de marzo de 2012 en las instalaciones del Estadio Isidoro “Cholo” García.
El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 7 del citado mes con una cena de gala y estuvo presidido por el Alcalde de Mayagüez, Honorable José Guillermo Rodríguez, quien destacó la trascendencia de la feria del libro para el desarrollo cultural y educativo de la juventud mayagüezana.

La Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia, Presidenta del Comité Organizador de la feria, habló sobre los objetivos de la misma.  La bienvenida fue dada por la Sra. Olga López, Directora Ejecutiva de la Oficina de Cultura Municipal y dio lectura a la “Proclama del Alcalde de la Ciudad de Mayagüez”, en la cual se dice: “Esta gran actividad cultural se dedica a la distinguida escritora puertorriqueña Dra. Josefina Rivera de Álvarez (QEPD) por su extraordinaria aportación como historiadora”.
En dicha proclama las autoridades municipales informan sobre el objetivo de la Feria Internacional del Libro: “brindar a sus participantes una feria con carácter nacional e internacional, fomentando la industria del libro y la lectura para una comunidad con mayor cultura”.

En ese acto también fue leída una semblanza de la ejemplar educadora e investigadora mayagüezana, quien ejerció la cátedra por más de 40 años y aportó a la bibliografía puertorriqueña numerosas obras de gran valor. Estuvieron presentes representantes de la familia de la fenecida intelectual puertorriqueña homenajeada.

La Feria del Libro contó con la participación de numerosos expositores de libros: editoriales, libreros y autores extranjeros de diversos países. Instalaron puestos de libros en el “lobby” del estadio la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Editorial Santuario, Librería UPR-RUM, Biblioteca Juvenil de Mayagüez, Librería Mágica, Librería Betances, Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanoamericanos, Editorial Educación Emergente, entre muchos otros. Varios autores puertorriqueños y extranjeros también expusieron allí sus obras.

Las personalidades literarias invitadas fueron las siguientes: en representación de Chile, la escritora, historiadora  y académica Rosa Soto Lira; de Venezuela, las poetas Ophir Alviárez y Rosol Botello; de Perú, el narrador y poeta Raúl Gálvez Cuéllar; de Argentina, la poeta y antóloga Marisa Aragón Willner; de México, la poeta, divulgadora literaria y vice-presidenta de REMES Issa Martínez Llongueras; de los Estados Unidos de América, la ensayista Raquel Ramírez.; y de República Dominicana, los escritores Rey Andújar, Eulogio Javier y Miguel Collado.

Figuras importantes del mundo de la cultura y de la literatura puertorriqueñas estuvieron presentes en ese memorable evento como: Dra. Myrna Casas, Directora General de Bellas Artes de Puerto Rico; la novelista y poeta Mayra Santos Febres; Dra. Nelly Vázquez Sotillo, Hortensia Vidal, de la Asociación Internacional  de Poetas y Escritores Hispanos; Dra. Amparo Morales y Dr. José Luis Vega, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; el escritor ángel Ríos y la Dra. Linda Rodríguez, crítica literaria; el Dr. José Alameda, economista, entre muchos otros.

Además de la participación de intelectuales y académicos puertorriqueños y extranjeros, quienes dictaron brillantes conferencias sobre toda una variedad de temas histórico-culturales y literarios, también hubo una significativa intervención de grupos de bailes y conjuntos musicales de Puerto Rico como una forma de preservar las raíces culturales del pueblo puertorriqueño. En el Teatro Yagüez se presentó el Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico y en la tarima popular instalada en el “lobby” del estadio actuaron ”Los Reyes de la Montaña, Chilly Rabito y sus Payasos, Agrupación de la Escuela Libre de Música de Mayagüez, Compañía Folklórica Jíbaro de Puerto Rico, Coro Universitario UPR-Mayagüez, Coral de Adultos de Mayagüez y Edwin Colón Zayas, el más importante cuatrista puertorriqueño.

El entusiasmo de un público numeroso se sintió y los asistentes a esta segunda experiencia ferial mayagüezana demostraron estar interesados en acercarse al libro y su lectura. Desde tempranas horas de la mañana hasta entrada la noche circulaban personas comprando libros, asistiendo a las conferencias y disfrutando del ambiente festivo de la feria.

Además de la Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia, integraron el  Comité Organizador de la II Feria Internacional del Libro “Eugenio María de Hostos” Olga López, Presidenta Ejecutiva y Gerente de Arte y Cultura Municipal; Dra. Sonia Ruiz, Coordinadora de Actividades Académicas; Sra. María Matos, Coordinadora de la Participación de Libreros y Editoriales y Directora del Museo Eugenio María de Hostos de Mayagüez; Sra. María Colom, Coordinadora de Actividades Culturales; Sra. Awilda Anguita, Coordinadora de los Artesanos; Sra. Laura Vazqueztell, enlace con las escuelas; Sra. Joan Baker, Coordinadora de Lecturas y Talleres Infantiles y un grupo de gerentes municipales que fueron claves en la logística de la actividad. 
Otros patrocinadores de esta II Feria Internacional del Libro lo fueron el Instituto de Cultura Puertorriqueña en las personas de sus directores ejecutivos: Sra. Mercedes Gómez y Dr. Rafael Colón Olivieri; y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez: Decanato de Estudiantes, Departamento de Música y  Sala Álvarez Nazario de la Biblioteca General.